Fecha: 
02/01/2023

Las altas temperaturas del verano pueden causar problemas a los humanos como a las mascotas. Este aspecto es especialmente relevante en nuestras mascotas, pues no cuentan no con glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos y eliminar el sudor a través de las almohadillas de las patas. Por lo que el proceso de regulación de temperatura corporal es lento. 

Al estar expuesto a altas temperaturas puede presentar un golpe de calor que puede ser peligroso para su salud. 

Síntomas del golpe de calor en perros 

● Aceleración del ritmo cardíaco, acompañada de jadeos con presencia de babas, respiración rápida y nerviosa. 

● Aumento de su temperatura corporal a más de 42°C, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39°C. 

● Temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos, también puede tener vómitos y diarrea. 

● Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre. 

● En casos más graves el perro puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso falla en varios órganos. 

¿Qué hacer ante el golpe de calor? 

Para calmar una sensación de calor común, que tu mascota descanse en un lugar fresco y mantenerlo hidratado. Pero, si este no es el caso y detectaste alguno de los síntomas anteriormente mencionados, es importante mantener la calma y actuar de forma rápida y eficiente. 

Así que, mientras llegas con el médico veterinario, dale los siguientes primeros auxilios: 

● El primer objetivo es disminuir su temperatura corporal, para ello mójalo continuamente con agua a temperatura ambiente. No lo cubras con toallas, ni lo bañes con agua helada o le pongas hielos, a menos que lo indique el médico veterinario. 

● Procura que beba agua fresca o hidratantes, como Hidravet®, para que estabilice sus niveles de hidratación. 

Hidravet® contiene una serie de electrolitos, como la dextrosa (20 g.), cloruro de sodio ( 3.5 g.), citrato trisódico (2.90 g.), asi como cloruro de potasio (1.50 g.), ácido ascórbico (0.19 g.) , sulfato de magnesio (0.481 g.) y fosfato de sodio (2.84 g.). 

Estas partículas cargadas que actúan como conductores electrolíticos. Es una solución hipertónica que actúa aumentando la capacidad vascular y aumenta la permeabilidad para lograr su llegada a las células y tejidos que las han perdido a través de ósmosis. 

Su metabolismo ocurre a nivel de todo el organismo permitiendo que se distribuya en todos los compartimientos diluyendo la presión osmótica del comportamiento extracelular. 

Forma de uso: 

● Disolver el contenido del sobre en 1 litro de agua (de preferencia hervida) 

● Administrar de 10-25 mL cada hora de acuerdo con el tamaño de la mascota. 

● Desechar después de 24 horas de preparado. 

Para su administración hay que tener presente el grado de deshidratación del animal, por un tiempo de 5 días, o bien la que el médico veterinario crea conveniente. Animales con alta actividad puede utilizarse 1 vez a la semana. 

Tambien puede interesarte

B-Vet, un producto que devuelve la vida a los tejidos. Efectivo y seguro en el campo

Una de las razones por las que mucha gente tiene miedo de tener un gatito en casa es por las enfermedades

El piojo de las gallinas es un parásito demasiado habitual en nuestros gallineros caseros. Son especialistas en las aves de corral, y

Compartir